martes, 28 de abril de 2009

AGREGADOS ILUSTRES - CAPÍTULO I

Comenzamos con este post una serie sobre miembros ilustres de la octava y agregados, como no podía ser de otra forma el primero es el más carismático:
Pocos saben que su nombre completo es ENRIQUE JESÚS AGUILAR AMIL, porque todos lo conocemos como QUIQUE.

Posiblemente, junto a Jesús Peña (hermano del Americano), es uno de los integrantes más antiguos de la cuadrilla de hermanos costaleros, pues lleva más de veinticinco años. Ha conocido épocas que nuestro Titular sólo era conocido por ser “el Cristo que iba delante de la Paz”, así como el máximo esplendor, con la llegada del paso nuevo, por ejemplo.

Básicamente es lo que podíamos definir como un HOMBRE DE HERMANDAD, ya que de casta le viene al galgo: Su padre, Antonio, es según declaración propia, es el hermano que más placas ha recibido en la Hermandad y sus dos hijos, Isabel y el “cochinoto” Enriquín, han sido dados de alta en el censo de hermanos casi antes que en el Registro civil.

Ha pertenecido a la anterior Junta de Gobierno así como a la actual, que dirige Manuel Quirós, donde como hemos dicho, ocupa el cargo de Prioste del paso de misterio.

Aunque por estatura, (es patero de cola) no puede formar parte de la octava, desde el principio ha sido agregado a ésta en todas las ocasiones en que su trabajo en el ámbito de la seguridad le ha permitido.

Amigo de sus amigos y costalero por devoción no ha dudado ni un momento en ayudar a Hermandades que requerían costaleros. Recordemos a título orientativo los años bajo las trabajaderas de María Santísima Nazarena en la madrugada y en la actualidad, donde se dio la famosa ocurrencia de la OLLA DE CACHARROS. Y la vamos a contar: Llegaba el paso de la Nazarena a la Catedral una madrugada de hace bastantes años como siempre mermado de costaleros. El capataz, llamado Valdivia, se acercaba al respiradero e intentaba animar a sus extenuados costaleros, pero viendo que no era posible, les dijo: “Si no podemos, no pasa nada. El palio se queda en la Catedral y ya está”. Quique, nuestro protagonista de hoy, le preguntó: “Valdivia, si llegamos con el Palio de vuelta a la Capilla del Nazareno, ¿Hay olla de cacharros?” a lo que el capataz respondió “¡¡ Pues claro ¡!”. Y aunque pareciera imposible la Nazarena llegó de vuelta a casa y dicen que Quique terminó con el DYC de la Taberna de las Beatillas en una antológica Olla de Cacharros....

Echó una mano donde hiciera falta a Juan Berrocal, capataz y amigo, incorporándose a las cuadrillas dirigidas por éste: Nuestra Señora de la Palma, Buen Suceso y Caridad (en esta como contraguía), Santísimo Cristo de la Caridad, Nuestra Señora del Rosario Coronada...

Ha sido el alma máter en la gestación del proyecto del regalo de las potencias de oro a N.P.J. de la Humildad y Paciencia, organizando completamente cuestaciones, rifas y más, siendo su intervención imprescindible para el logro del proyecto. De igual forma, es el encargado desde hace muchos años de encargar y distribuir (en una pesada tarea) la ropa que solicitan los nuevos costaleros, tanto en la Paz como en la Hermandad del Resucitado (de cuyo misterio es costalero y activo colaborador con la Hermandad, sobre todo con el Bar)

Desde hace años, organiza activamente la Cruz de Mayo de la Hermandad, en todos sus aspectos (menos pinchar flores, de todo...)

No quisiera olvidar aquellos momentos estelares que ha protagonizado como por ejemplo el día que literalmente vació” la taberna cofrade “La Trabajadera” debido a los gases tóxicos que expulsó motivados, según él, por que había almorzado huevo de avestruz, o cuando destinado a Marbella, en su último ascenso, y en medio de una operación para detener a unos ladrones, tuvieron los bomberos que sacarlo de un patio de luz, o cuando apareció, encarnando a un G.E.O. y junto al actor Tito Valverde, en dos capítulos de la serie “El comisario” ... genio y figura.

La verdad es que Pepa, su mujer, tiene una joyita en casa.

Sólo me queda deciros, y creo que esto lo pensamos todos, que Quique es una buena persona en toda la extensión de la palabra, al que me alegro de haber conocido y considerarme su amigo.

Por cierto, también iba a decir que es un hombre multidisciplinar pero eso mejor con fotos. ¿no?

El Moro

sábado, 25 de abril de 2009

EL BARBI "SE ROMPE"


Ayer viernes por la tarde, en los campos del Hotel Maestre Escuela, se verificó un sensacional partido entre costaleros de la cuadrilla de N.P.J. de la Humildad y Paciencia.

Tres miembros de la Octava (Santi, Rafa de Posadas y El Moro) tomamos parte en dicho partido.

Como dice el título de este post el Barbi, que demostró un estado físico por debajo de sus posibilidades, "se rompió" haciéndose daño en un tobillo, lesión que lo dejará apartado de los campos de fútbol por una temporadita.

Le deseamos una pronta recuperación.

Nota: Parece ser que durante este tiempo va a reescribir su "LIBRO DEL GIRO DEL TAURINO"

miércoles, 22 de abril de 2009

NUEVA ENCUESTA

Continuamos con nuestras encuentas.

Ahora os proponemos el siguiente tema: "¿Debe la Cofradía de la Paz hacer Estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral?".

Os animamos a todos los visitantes a votar y veremos pronto los resultados.

martes, 21 de abril de 2009

HUMILDAD Y PACIENCIA CON TÚNICA LISA

Esa precisamente es la opción que mayoritariamente han elegido los votantes de la encuesta que creamos hace algunos días.

Preguntábamos si debería N.P.J. de la Humildad y Paciencia ataviarse con túnica lisa para su salida procesional, siendo estos los resultados:

Con un 12,5 % de los votos ha quedado la opción de "No.nunca" y con un 6,25 % la de "No me he parado a pensarlo nunca". Por lo tanto el NO asciende a un total de 18,75 %.
De otra parte la opción "Sí. De vez en cuando" ha sido la más votada con un 62,5 % del total de votos, así como "Sí.siempre" con un 18,75 %, por lo que el SI ha ganado por un total del 81,25 %.


Agradecemos a todas aquellas personas que han participado en esta encuesta animandoos a todos a que volváis a hacerlo en próximas oportunidades. Estamos preparando grandes preguntas que ya iréis viendo.

Saludos.

jueves, 16 de abril de 2009

SALUDO DE NUESTRO CAPATAZ


Queridos hermanos me acabo de llevar una grata sorpresa al visitar vuestra pagina,me parece una idea muy bonita y original que os honra mas como las grandes personas que sois.

He intentado colgar un comentario pero estoy peleado con estas tecnologías y no he podido por eso os mando este correo.

Por favor hacer participes a todos los componentes de esta felicitación y a ti moro por ser el alma de esta bonita idea.

Con el orgullo de pertenecer a esta cuadrilla grande donde las haya y con el sentimiento de Humildad siempre con nosotros recibid un fuerte abrazo.


Vicente Mengual Mantilla
Capataz del paso de N.P.J. de la Humildad y Paciencia

miércoles, 15 de abril de 2009

CONVIVENCIA DE LA OCTAVA Y AGREGADOS

La verdad es que este post es un poco un pretexto para dejaros esta foto de la convivencia de la octava y agregados que este año celebramos en el Bar Galiani tras el último ensayo.

Faltaron por motivos laborales Juanito "El cambios" y el "Tato", el resto de la octava estuvo presente, así como destacados agregados entre los que destacaron el Barbi, Ortega, Juanito "Miljaus", Pedro "Si o que", Alonso "Y esohhh", Rubén "Willy", Curro "Espartano", Francisco, "La Perra", Julio Mifsut, Pedro Antonio y Juanma "El rubio", que no sale en la foto porque la hizo él.


Total, que esperemos que ya mismo podamos repetir momentos como éste, en los que se fraguan amistades de verdad.

lunes, 13 de abril de 2009

ENCUESTA EN NUESTRO BLOG

Inauguramos la serie de encuestas que tenemos prevista con la pregunta de si consideras conveniente que Humildad y Paciencia vista túnica lisa en alguna de sus salias procesionales cada Miércoles Santo.

DÍAS DE ALEGRÍA PARA LA OCTAVA

Después de la Gloria que le dimos a Nuestro Señor el pasado Miércoles Santo, en la octava cada uno ha ido celebrandolo como ha podido o ha querido.

Santi pasó el Viernes Santo de costalerito en La Expiración, que llevaba como capataces a costaleros de Humildad. En la foto con David y conmigo en la puerta del Bar Santos, en la Judería.
Juanito el cambios disfrutó bajo las trabajaderas de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Aquí le vemos junto a Rafa y a su padre, Juan de Dios:

Tato, de servidor en los Dolores:
Y ya reincoporado a la vida normal, Ángel, al que ví en la Catedral echando fotos para diversos medios de prensa. Como no pude hacerle ninguna foto dejo esta de archivo (Como estamos ¿eh? ya tenemos hasta fotos de archivo. Ya os iré sorprendiendo de lo que tengo guardado)

En lo que respecta al resto de la octava, me imagino que estarían haciendo lo normal: los Salinas borrachos en el Café Góngora, Rafa el de Posadas en Posadas, Jorge siendo Jorge y Juan Pedro, como Córdoba, lejano y solo....



jueves, 9 de abril de 2009

ORGULLO HUMILDE Y PACIENTE


Ole, ole y ole!!!!!!!

De momento no se me ocurre otra cosa para calificar lo que sentí, y creo que todos sentimos, ayer, Miércoles Santo, desde la igualá hasta que Nuestro Padre cruzaba de vuelta el umbral de Capuchinos.

Vaya nuestro primer pensamiento a Angel Roldán, que indispuesto por una repentina enfermedad no pudo realizar su deseada Estación de Penitencia a las trabajaderas del paso de N.P.J. de la Humildad y Paciencia. Que Dios le dé salud para poder acompañarnos muchos años.
La perfeccón es difícil de alcanzar, pero ayer una cuadrilla compuesta por sólo corazones lo consiguió.

Conseguimos crear un ambiente excelente bajo las trabajaderas, ambiente de auténtica hermandad, ayuda mutua y devoción hacia nuestros Titulares.


Y como no podía ser de otra forma, Córdoba se llenó de Paz y Esperanza...


miércoles, 8 de abril de 2009

¡¡¡ YA ES MIÉRCOLES SANTO !!!
















Parece mentira que haga ya más de una año de aquella aciaga tarde del 19 de marzo (Miércoles Santo de 2008) en que unas tormentas nos privaron de poder dar testimonio de nuestra fé por las calles de Córdoba.

















Pero como todo pasa, y todo llega, ya está aquí otro nuevo Miércoles Santo, y nuestros AMADOS TITULARES ya están dispuestos en sus altares itinerantes. Os dejo unas fotos de los últimos preparativos para la salida anoche de madrugada.
Las fotos no son muy allá pero tiene su explicación. Nuestro hermano Rafa Rizos me pidió que no se viera el exnorno floral para así poder dar la sorpresa, y la verdad es que ambos pasos quedaron impresionantes. Os dejo una del nuevo manto para ir haciendo boca. Va a ser la
sensación.

Os deseo que tengáis un Miércoles Santo perfecto, y que lo disfrutéis. Yo ya estoy disfrutando.
Un abrazo a todos!!!!!

martes, 7 de abril de 2009

BIENVENIDA

Ser integrante de la Octava no se elige. hoy en día estoy seguro de que formar parte de esta trabajadera es un regalo que DIOS nos ha hecho a once elegidos de entre el resto.

Nace hoy, vísperas del Miércoles Santo del 2009, este pequeño pero a la vez gran proyecto de dar a conocer a todos el inmenso amor que sentimos por el que murió por nosotros y por su amantísima madre, bajo las advocaciones de HUMILDAD Y PACIENCIA y PAZ Y ESPERANZA.

Pretende ser este rincón en la web un punto de encuentro entre esas once almas que integran la octava, once corazones unidos en un solo latir, que se abren al universo mostrando su más que enorme satisfacción por ser los pies de Nuestro Padre en la tarde noche del Miércoles Santo cordobés.

La octava la formamos hoy día:
Angel, David, Jorge, Juanito "El cambios", Santi, Rafa de Posadas, Salinas 1, Salinas 2, Juan Pedro, "Tato" y yo, "El moro".
 
Contatori per sitocontadores web